Comunicación escrita

Duracion   DURACIÓN:
1 mes
 
REQUISITOS:
Ser mayor de 16 años
  Requisitos

Precios   COSTO TOTAL: $ 1800
Forma de Pago: Un pago de $1.800

 
MODALIDAD:
PRESENCIAL
  Modalidad

OBJETIVOS:

  • Conocer, Desarrollar y Adquirir estrategias y recursos de la comunicación escrita a fin de lograr efectividad en la producción de textos al uso en el contexto de negocios.
  • Adquirir un criterio ante las dudas planteadas por la comunicación mediada por el soporte tecnológico.
  • Comprender la relevancia de la adecuación y corrección de la expresión escrita, valorando no sólo su aspecto comunicacional sino sus implicancias respecto de la gestión de las acciones y la imagen de la empresa.

PROGRAMA - CONTENIDO:

  • La comunicación escrita en el contexto de negocios. La cultura de la empresa y su imagen en la comunicación escrita. Comunicación interna y externa, ascendente y descendente.
  • Comunicación escrita en el soporte tecnológico: normativa actual vigente. Criterio para escribir en internet. Espacio y tiempo. Proximidad -distancia con el destinatario; adecuación. Comunicación asincrónica.
    La “netiqueta”: etiqueta en la red.
  • Forma de lectura en la pantalla. Accesibilidad. Extensión del texto. Formato del texto en la pantalla. Abreviaturas del lenguaje simplificado aceptadas.
    El silencio. Tiempo de respuesta. Campos de la pantalla: CC, CCO, “responder”, “responder a todos”, “reenviar”. Editar el texto.
  • El receptor: proximidad, distancia. Grado de formalidad. Tono de la comunicación: lenguaje positivo, responder no reaccionar. Competencia emocional y expresión lingüística. Lo que decimos y cómo lo decimos.
  • El código escrito y el código oral: diferencias. Dudas habituales.
    La escritura con el soporte electrónico: características. Nuevas normas.
    Levedad, rapidez, visualidad, exactitud. Pautas al uso para la corrección y adecuación lingüística. Pautas de la redacción comercial en desuso.
  • La objetividad en la comunicación escrita típica del contexto: connotación y denotación de las palabras. La elección de las palabras. Recursos para la objetividad: uso de formas impersonales: voz pasiva y forma impersonal con “se’. Plural mayestático. Ausencia de adjetivos.
  • Contenido y Mensaje. Expresar y comunicar. Interpretación. Intencionalidad. Modelos culturales. Pensamiento y palabra: pensamiento efectivo y eficacia de la palabra. 
    Connotación y denotación. La elección de las palabras. Objetividad y subjetividad. Lo que decimos y cómo lo decimos. Comunicaciones conflictivas: actitud. La cortesía.
  • El proceso de escritura: etapas. Pre-escritura: recogida de información, documentación, planificación y organización.
    Escritura: construcción del texto. Revisión y corrección.
  • Requisitos de textualidad: coherencia, cohesión, adecuación, corrección gramatical y ortográfica.
    La escritura efectiva: corrección, claridad, concisión, exactitud, precisión, coherencia. Escritura inefectiva: ambigüedad, confusión, texto incompleto, contradictorio, inexacto.
  • Tipologías textuales típicas: comunicación interna y externa. 
    Nota. Memo. Nota oficial. Acta de reunión. Carta: características, estructura, formato. Introducción y conclusión eficaz.
    Informe: características, estructura, formato, partes. Recomendación.
    Características, formato, estructura, léxico y estilo propio de cada tipología textual.
  • La construcción del texto. Introducción y Conclusión. Organización de la información. Macroestructura y microestructura textual. Conectores lógicos. Estilo segmentado y cohesionado.
  • Recursos para adquirir efectividad en la fase de revisión y corrección textual. Estrategias para mejorar el texto. Transformaciones textuales: simplificación, síntesis, redundancia, repetición, claridad, exactitud, precisión, concisión.
  • Dudas frecuentes: tiempos y modos verbales. Discordancias.
    Queísmo y dequeísmo. Usos incorrectos del gerundio. Uso del inglés. Expresiones burocráticas, legales, abreviaturas. Fórmulas de cortesía y protocolo. Signos de puntuación. Acentuación. Siglas. Expresiones numéricas. Modificaciones y actualizaciones en la normativa ortográfica.
  • Errores comunes: redundancia, repetición, cacofonía, orden oracional, uso de palabras superfluas, ambigüedad, contradicción. Fórmulas en desuso. Períodos oracionales extensos. Ausencia de signos de puntuación. Uso del gerundio.
  • La comunicación escrita: efectividad en la gestión de acciones y eficacia en el logro de resultados y objetivos. Implicancias en la imagen de la empresa.
  • Formulario de Consulta

    Curso: Comunicación escrita

    UTN FRGP SEU

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